martes, 27 de enero de 2015

Error "Demasiados formatos de celda"


Hace unas horas, recibí un correo de una alumna que me consultaba lo siguiente: "Buenos días profe, lo molesto con una duda, estoy intentando trabajar con un archivo que había hecho el año pasado y cada vez que intento cambiar el formato de una celda me sale este error, cómo lo puedo eliminar?"


Y para serles sincero, jamás en mi vida me había encontrado con este error. Sin embargo a buscar en Google, me encontré la respuesta y lo comparto a continuación:

Todo quien haya trabajado suficiente tiempo con Excel se ha topado en alguna oportunidad con el error "demasiados formatos de celda diferentes" (too many different cell formats)

o, en Excel 2003, con

Excel ha encontrado un error y se tuvieron que quitar parte del formato para evitar dañar el libro

o, en Excel 2007-2013, con

Excel encontró contenido no legible en el archivo 
 Otros síntomas ligados a este error pueden ser:
  • Al abrir un archivo se elimina todo el formato.
  • Incremento en el tamaño del archivo después de copiar-pegar entre libros.
  • Imposibilidad de pegar lo que se ha copiado al portapapeles (aparece el mensaje "Microsoft Excel no puede pegar datos")

De acuerdo a la base de datos de conocimientos de Microsoft:

Este problema se produce cuando el libro contiene más de aproximadamente 4.000 combinaciones diferentes de formatos de celda en Excel 2003 o 64.000 en Excel 2007 y posteriores. Una combinación se define como un conjunto de elementos que se aplican a una celda de formato único. Una combinación incluye todo el formato de fuente (por ejemplo: tipo de letra, tamaño de fuente, cursiva, negrita y subrayado), bordes (por ejemplo: ubicación, grosor y color), los patrones de celdas, formato, alineación y protección de celda de número.

Hay todo tipo de medidas que pueden y deben tomarse para evitar este problema. Pero si nos topamos con él, la mejor herramienta es XLStylesTool. Esta herramienta, que se puede descargar en forma gratuita,  fue desarrollada por Sergei Gundorov, quien se merece todo nuestro agradecimiento.


Toda esta publicación fue tomada de JLDExcelSP

Espero que les sirva esta publicación.

Saludos

Ing. Enrique Neciosup Morales