miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ordenar con lista personalizada en Excel


Una de las posibilidades de ordenamiento que tenemos con el comando Orden personalizado en Excel es que podemos indicar un criterio basado en una lista personalizada. 
Con esta opción no estaremos limitados a ordenar siempre de manera ascendente o descendente sino que podremos definir nuestra propia secuencia de ordenamiento.


Si deseamos ordenar nuestros datos de ejemplo por su categoría, pero en un orden especial que no sea alfabético, entonces debemos hacer lo siguiente. Abrimos el cuadro de diálogo Ordenar e indicamos la columna Categoría y en Criterio de ordenación seleccionaremos la opción Lista personalizada.


Inmediatamente se mostrará el cuadro de diálogo Listas personalizadas donde podremos definir el orden específico en que deseamos ordenar la columna. En el panel izquierdo seleccionamos la opción “NUEVA LISTA” y a la derecha ingresaremos las entradas de lista de la siguiente manera:


Si observas con detenimiento verás que los elementos indicados no están en orden alfabético, ni ascendente ni descendente, así que la única manera de lograr este tipo de ordenamiento es utilizando la lista personalizada. 

Para terminar pulsamos el botón Agregar para hacer permanente la creación de la lista personalizada y finalmente pulsamos Aceptar para regresar al cuadro de diálogo Ordenar donde observarás que la nueva lista personalizada se muestra como el Criterio de ordenación. Al aplicar este ordenamiento los datos quedarán de la siguiente manera:


En este ejemplo he creado la lista personalizada ingresando cada uno de los elementos dentro del cuadro de texto de entradas de lista, pero si tienes una cantidad considerable de elementos por ingresar, entonces te convendrá crear la lista personalizada desde un rango de celdas.

Espero que les sirva esta publicación.

Saludos

Ing. Enrique Neciosup Morales
Tomado de http://exceltotal.com/orden-personalizado-en-excel/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario