domingo, 1 de marzo de 2015

¿Qué es PowerPivot?


Microsoft® PowerPivot es una herramienta de análisis de datos que ofrece una eficacia sin igual directamente dentro de Excel.

Puede transformar cantidades masivas de datos con una velocidad increíble en información significativa para conseguir las respuestas que precisa en cuestión de segundos.

Funcionalidades de PowerPivot para gestionar información
Power Pivot es la nueva herramienta (complemento de Excel 2010 y 2013) que permite a los usuarios de negocio tomar un papel mucho más importante en la creación de ideas que son relevantes para la toma de decisiones.

Es una herramienta de auto-manejo de Inteligencia de Negocio.

Si eres uno de los miles de usuarios de Excel que lucha con la creación de nuevos códigos VBA o tratar de llegar a soluciones que son semi-dinámicas debido a las limitaciones del tradicional Excel,  PowerPivot entonces hará tu vida más fácil en casi todos los sentidos. 

Algunas de las funcionalidades el PowerPivot

a. Limitante de filas/columnas en Excel ya no es un problema: recuerdas que solamente tienes 1 Millón de filas para trabajar en el Excel tradicional y que con tan solo 100K ya tienes problemas con el Excel.

Con PowerPivot puedes importar virtualmente una cantidad casi infinita de filas y columnas y seguir trabajando a una velocidad deslumbrante.
Mira la imagen de abajo como prueba de una tabla cargada en PowerPivot con un poco más de 161M de filas:


 
b. Con PowerPivot puedes trabajar con múltiples tablas: PowerPivot trabaja con tablas dinámicas y/o funciones de cubo y en vez de utilizar BUSCARV() o VLOOKUP() para "aplanar" las tablas, pues solamente puedes tomar 1 tabla para "pivotear", puedes utilizar múltiples tablas para trabajar y relacionar los datos.

c. Mejores y más flexibles fórmulas: alguna vez has intentado agregar un conteo distintivo en una tabla dinámica; es un problema muy serio y nunca se logra hacer algo dinámico o flexible, pero con DAX, el nuevo lenguaje de fórmulas para PowerPivot, puedes crear cualquier fórmula que te puedas imaginar.

d. Creando una aplicación de BI: Gracias a la integración de PowerPivot con SharePoint, es posible crear aplicaciones en la Web a partir de Excel que se auto refresquen (actualicen)  con los datos necesarios de acuerdo a un horario. 

En corto, el reporte que creas en Excel ahora puede ser expuesto mediante un explorador en la web sin que hagas ningún cambio. Te dejo un ejemplo abajo de algo que he creado en Excel con PowerPivot y lo he colgado en mi sito de SharePoint para demostraciones.


En la versión 2013 del Excel, solo hay que activar el complemente de Power Pivot, pero para el Excel 2010, hay que descargar este complemento e instalarlo desde la siguiente dirección.

Saludos

Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario