martes, 9 de abril de 2019

Contar valores únicos en una tabla dinámica


¡¡¡REGRESE!!! Hace mucho tiempo que no he publicado y ya varios estudiantes me preguntaron ¿porqué? La respuesta es muy sencilla, me ha faltado tiempo. Sin embargo, he vuelto y con un tema muy interesante: Tablas dinámicas.

Y es que hace ya algún tiempo me realizaron la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos contar valores únicos dentro de una tabla dinámica? La respuesta la veremos a continuación.




El problema

Para poder entender bien la solución a la pregunta planteada debemos tener claro el problema, sino quedaremos mas perdidos que Adán en el día de la Madre, o que un huevo frito en un ceviche peruano (¡no se me distraigan!).

Primero partamos de que tengo una tabla de Excel con la siguiente estructura:


La tabla es mas grande de lo que muestro en la imagen, pero a partir de dicha tabla me indican que haga una tabla dinámica donde muestre cuantos Pacientes tengo en cada Clínica. Al parecer una pregunta sencilla y genero la siguiente tabla dinámica:


Como pueden apreciar solo llevo Clínica al área de filas y Paciente al área de Valores y listo. Sin embargo, estoy cometiendo un error terrible pues la tabla dinámica me está contando cuantos registros (Filas) hay por cada clínica y no valores únicos.

En otras palabras, tengo un Paciente González que ha visitado 3 veces la clínica de San José, pero es un mismo paciente, entonces la tabla dinámica no lo cuenta como un único paciente sino que lo cuenta como si fueran 3 pacientes, por lo que el resultado es erróneo.

Observen la siguiente imagen:

En San José la tabla dinámica me indica que tengo 21 pacientes. Si reviso la tabla y filtro solo los pacientes de San José, efectivamente me muestra 21 registros.

Sin embargo, en realidad tengo solo 8 pacientes que han visitado la clínica en varias ocasiones, pero la tabla dinámica no cuenta valores únicos.

¡He allí el problema!

La solución

La pueden buscar en Google. Espero que les haya servido este post.

Mentira!!!! no busques mas, aquí la tenemos. De hecho, si la buscamos en Google la encontramos fácilmente. Y encontramos 2 métodos para poder solucionar este problema:

Método 1: Solo para Excel 2013 o superior

Para Excel 2013 o superior se puede configurar la tabla dinámica para obtener el recuento de los valores únicos sin necesidad de crear una columna adicional con una formula.

Al momento de crear la tabla dinámica deberás asegurarte de marcar la opción “Agregar estos datos al Modelo de datos”.


Luego de haber activado dicha opción, creas nuevamente la tabla dinámica con los mismos campos antes mencionados:

Nos devuelve el mismo resultado, sin embargo solo algún número de la columna Cuenta de Pacientes, presionamos clic derecho y seleccionamos la opción configuración de Campos de Valor.


En la ventana que aparece selecciono la opción Recuento distinto y listo, la tabla dinámica me contará solo valores únicos y no repetidos


La tabla dinámica ahora me muestra lo siguiente:

Como pueden observar solo tengo 21 pacientes y no 87 como indicaba la primera tabla dinámica. Y en San José solo tengo 8 pacientes y no 21.

Si usted cuenta con la versión 2013 de Excel o superior, la solución es fácil de encontrar pero si cuenta con una versión anterior, entonces si es un poco mas complicado pues requerimos de la generación de una formula un poco compleja.

Para no hacer mas largo esta publicación, el segundo método lo veremos mas adelante.

Espero que les sirva.

Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario