martes, 4 de diciembre de 2012

La función SI

La función SI (En inglés es IF) es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.


Sintaxis de esta función

La función SI tiene 3 argumentos. La primera es la Prueba_lógica, que viene a ser la condición que queremos evaluar. Esta Prueba_lógica (condición) solo puede devolver un resultado verdadero o falso. En el caso que sea verdadero entonces nos devolverá lo que coloquemos en el argumento Valor_si_Verdadero. Y si la Prueba_lógica devuelve un valor falso, entonces nos devuelve el Valor_si_Falso.
  • Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
  • Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.
  • Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.
Un ejemplo inicial
Podríamos iniciar con un ejemplo muy sencillo de la función SI. Se trata de un conjunto de personas que tienen una nota. Si la nota es mayor a 70 entonces está aprobado sino se encuentra desaprobado.
Gráficamente lo veríamos así:
La sintaxis sería: =SI( Nota>=70 ; "APROBADO" ; "DESAPROBADO")




En este caso la función SI nos devuelve un texto (APROBADO o DESAPROBADO); sin embargo, en ocasiones podríamos decirle a la función que realice una operación como veremos a continuación.

Un ejemplo mas complejo
Imaginemos que tenemos algunas ventas realizadas, si el monto del subtotal es mayor a 500$ se le aplicará un descuento del 10% del subtotal; y si no, no tiene descuento.
Gráficamente lo veríamos así:

La sintaxis sería: =SI( Subtotal>=500 ; Subtotal*10% ; 0)


Espero que estos ejemplos les ayude.

Les recomiendo que lean las siguientes publicaciones:
Función SI anidada
Función SI ...Y
Función Y
Función O

Saludos cordiales

Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario