sábado, 29 de diciembre de 2012

La función COINCIDIR

Pertenece a la categoría de Búsqueda y referencia. En inglés es MATCH

La función COINCIDIR nos devuelve la posición de un elemento dentro de un rango de celdas. De no encontrar el elemento nos podría devolver el menor o mayor mas cercano.

La función COINCIDIR tiene los siguientes argumentos:




  • Valor_buscado (obligatorio): El valor que estamos buscando.
  • Matriz_buscada (obligatorio): El rango de celdas donde realizaremos la búsqueda.
  • Tipo_de_coincidencia (opcional): Un número que indica el tipo de coincidencia en la búsqueda.

El Tipo_de_coincidencia especificado en la función tendrá un efecto en la manera en que se hace la búsqueda. Los siguientes valores son los posibles para el tercer argumento de la función COINCIDIR:

1: La función COINCIDIR encontrará el valor menor mas cercano o igual al valor buscado. La matriz de búsqueda debe estar ordenada de manera ascendente.

0: La función COINCIDIR encontrará el primer valor que sea exactamente igual al valor buscado. La matriz de búsqueda puede estar en cualquier orden.

-1: La función COINCIDIR encontrará el valor mayor mas cercano o igual que el valor buscado. La matriz de búsqueda debe estar ordenada de manera descendente.


Cuando no se especifica el tercer argumento de la función COINCIDIR se utilizará de manera predeterminada el valor 1.

De esta forma observaremos lo siguiente:

La función COINCIDIR nos devuelve el número 5 que es precisamente la posición que ocupa el valor buscado. La fórmula que hemos utilizado es la siguiente:

=COINCIDIR(A12;B2:B9;0)

Con esa función estamos indicando que queremos buscar el valor de A12 (Manuel) dentro de la columna de nombres (B2:B9) y que la coincidencia sea exacta (por eso utilizamos el cero 0).


Algunas indicaciones adicionales sobre la función COINCIDIR son las siguientes:
  • La función COINCIDIR no hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Cuando la función COINCIDIR no encuentra alguna coincidencia devolverá el tipo de error #N/A si el tipo de coincidencia es 0.
Saludos

Ing. Enrique Neciosup Morales