martes, 15 de abril de 2014

La función INDICE

Pertenece a la categoría de Búsqueda y referencia. En inglés es INDEX

La función INDICE devuelve un valor de la celda en la intersección de una fila y columna en particular, en un rango especificado.

Esta función tiene dos presentaciones:

Para una sola matriz (tabla)

En su forma matricial, la función INDICE nos ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra justamente en el cruce de la fila y de la columna que hayamos especificado. La sintaxis de la función INDICE es la siguiente:


  • Matriz (obligatorio): El rango de celdas que conforma nuestra tabla de datos.
  • Núm_fila (opcional): El número de fila de la celda que contiene el valor que necesitamos.
  • Núm_columna (opcional): Este argumento es opcional solamente si la Matriz consta de una sola columna, de lo contrario debe especificarse el número de columna de la celda buscada.

Tanto el Núm_fila como el Núm_columna comienzan con el número 1 que indica la primera fila o la primera columna de nuestra matriz. Ambos argumentos deben indicar una celda válida dentro de la matriz o de lo contrario recibiremos un error del tipo #¡REF!.

Ejemplo práctico

Observa la siguiente tabla de datos que contiene los montos de venta de varios productos correspondientes a diferentes meses del año.


En la celda D12 tengo la función INDICE que me ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra en la fila 3 y en la columna 2 de la matriz (B2:E9) lo cual corresponde a las ventas del Producto 3 en el mes de Febrero.

Es importante que observes que los números de fila y de columna que se pasan como argumentos  a la función INDICE no son los números de fila y de columna de la hoja de Excel sino de la matriz que se especifica como primer argumento de la función.

Para varias matrices (Referencias)

La segunda forma de uso de la función INDICE es similar a la anterior pero con la diferencia de que en lugar de especificar una sola matriz podemos indicar más de una matriz. Bajo esta forma, la función INDICE tiene una sintaxis un poco diferente que el método anterior:

  • Ref (obligatorio): La referencia a las matrices que tienen los datos.
  • Núm_fila (obligatorio): El número de fila de la celda que deseamos obtener.
  • Núm_columna (opcional): El número de columna de la celda a obtener.
  • Núm_área (opcional): Ya que Ref puede tener especificados varios rangos como A1:C6, A8:C11 entonces Núm_área indicará cual de los rangos se debe utilizar.
Si Núm_fila Núm_columna indican una celda fuera de la matriz recibiremos un error del tipo #¡REF!.

Ejemplo práctico

He modificado un poco el ejemplo anterior para explicar este uso de la función INDICE. Observa que en este ejemplo tengo dos matrices que contienen los datos: C3:F6 y C8:F11. Puedo especificar a la función INDICE ambas matrices y con el argumento Núm_área indicar cual de los dos rangos utilizar. La función buscará el valor ubicado en la fila 3 y columna 2:


Al utilizar la primera matriz obtengo el valor del Producto 3 (Categoría A) y el mes de Febrero.
Ahora observa lo que sucede cuando cambio solamente el valor del argumento Núm_Área con el valor 2:


Ahora la función INDICE utiliza la segunda matriz (C8:F11) y obtiene el valor del Producto 3 (Categoría B) para el mes de Febrero y todo con solo modificar el argumento Núm_Área.

Saludos
Ing. Enrique Neciosup Morales
P.D.: Esta información la obtuvimos en Excel Total

No hay comentarios.:

Publicar un comentario