domingo, 24 de noviembre de 2013

Función ENCONTRAR


Pertenece a la categoría de Texto. En ingles es FIND.


¿Qué hace?

Esta es una función algo incomprendida. Pues luego de aprender que es lo que hace, muchos se preguntarán,...¿Para que sirve?... En realidad, esta función sola no sirve de mucho, pero si la unimos con otras (como veremos mas adelante) es muy útil.

Bueno, esta función busca un texto o una cadena de texto dentro de otra y te devuelve la posición donde la encontró.

Sintaxis

=ENCONTRAR(texto_buscado; dentro_del_texto; [núm_inicial])

Texto_buscado (Obligatorio): Es el texto que desea encontrar.

Dentro_del_texto (Obligatorio): Es el texto que a su vez contiene el texto que desea encontrar.

Núm_inicial (Opcional): Especifica el carácter a partir del cual comenzará la búsqueda. El primer carácter de dentro_del_texto es el carácter número 1. Si omite núm_inicial, se supone que es 1.

Ejemplos


Estos ejemplos los analizaremos uno a uno:

Ejemplo 1: Buscamos la palabra "Perez", dentro del texto "Juan Perez". Si observamos la palabra Juan tiene 4 caracteres, mas uno del espacio, son 5; es por ello que la palabra "Perez" se encuentra en la 6a (sexta) posición.
NOTA: El texto a buscar debe estar escrito exactamente igual como se encuentra en el texto a buscar, es decir, respetando siempre las mayúsculas.

Ejemplo 2: Buscamos la palabra "Monge", dentro del texto "María Monge". Si observamos la palabra María tiene 5 caracteres, mas uno del espacio, son 6; es por ello que la palabra "Monge" se encuentra en la 7a (sétima) posición.
NOTA: Monge debe estar escrita con M mayúscula para poder encontrarla, recuerden que hay que respetar las mayúsculas en esta función.

Ejemplo 3: Buscamos el texto "-" dentro de "AB - 1234". Este se encuentra en la 4ta (cuarta) posición, pues después del AB encontramos un espacio que ocupa la tercera posición.

Ejemplo 4: En este ejemplo quise utilizar el argumento opcional Núm_inicial. En este caso queremos encontrar el texto "20" dentro del texto "2013-0020".
Como podemos observar el texto "2013-0020" empieza con el "20" (aunque muchos pensaran que no, que empieza con 2013, pero recuerden que lo está tomando como texto y no como número).
Es por ello que hemos indicado que empiece la búsqueda del "20" a partir de la segunda posición (Núm_inicial =2).
Recuerden que NO estamos indicando que nos devuelva el 2o texto "20" que encuentre; sino que empiece a buscar a partir de la segunda posición... cosa que no es lo mismo...no es lo mismo un negro amanecer...que amanecer con un negro!!!

Por lo tanto lo que hace el Excel es lo siguiente:

     2 0 1 3 - 0 0 2 0
         |--> a partir de aquí realizará la búsqueda

es por ello, que encuentra el "20" en la 8va (octava) posición.

Entiendo que luego de estos ejemplos, les puede quedar un poco mas claro, sin embargo como les mencioné antes, suelo surgir la pregunta: ¿Y para qué sirve?... pero paciencia... mas adelante les indicaré con cuales funciones las podemos combinar para que sea muy útil.


Saludos
Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario