martes, 6 de octubre de 2015

Calcular el número de semana en Excel

Todos saben que un año consiste de 52 semanas así que para cualquier día del año podríamos calcular el número de semana en Excel. Sin embargo este cálculo no es tan directo como parece y en seguida mostraré algunas complicaciones que podemos encontrar.


La función NUM.DE.SEMANA

Para calcular el número de semana en Excel podemos utilizar la función NUM.DE.SEMANA la cual pareciera que nos resuelve nuestros problemas pero debemos de tomar en cuenta algo muy importante al utilizar este método. La función NUM.DE.SEMANA considera que la primera semana del año siempre es aquella donde se encuentre el día 1 de Enero y además de manera predeterminada toma como inicio de semana el día domingo.

Un ejemplo que ilustra claramente el comportamiento de la función NUM.DE.SEMANA es el siguiente. El 1 de enero del 2011 fue sábado, así que podemos probar el comportamiento de la función para este día.


Observa como a partir del día 2 de enero del 2011 comienza la segunda semana del año para la función NUM.DE.SEMANA. Sin embargo podemos indicar a la función el día de la semana que deseamos tomar como el primer día de la semana a través del segundo argumento de la función. Observa cómo Excel muestra las opciones para este argumento:

Si especifico el número 2 para el segundo argumento entonces estaré indicando el día lunes como el inicio de la semana y los resultados serán diferentes.


Con este cambio en la fórmula indicando que la semana comienza en lunes puedes observar que el día 2 de enero del 2011 aún pertenecerá a la primera semana del año.

Listo, eso sería todo.... como le diría un jardinero al otro: "Seamos felices, mientras podamos"