viernes, 20 de enero de 2017

Calcular el inicio y fin de un mes: Función FECHA y FIN.MES


Frecuentemente necesitamos calcular el último día del mes en Excel, ya sea para calcular los días restantes o para tomar esa fecha como base para algún cálculo. En esta ocasión mostraré dos métodos para obtener dicha fecha.


La función FECHA

El primer método es utilizando la función FECHA la cual permite obtener el número de serie de una fecha determinada. Supongamos que tenemos la fecha 19 de Julio de 2017 y queremos saber el último día del mes. Podemos utilizar la función de la siguiente manera:

=FECHA(2017, 7 + 1, 0)

Pon especial atención al segundo parámetro de la función que indica el mes. Julio es el mes 7 y es por eso que observas el número 7, pero estoy sumando 1 mes adicional lo cual daría el mes 8 (Agosto). La razón de sumar 1 es porque en el tercer parámetro colocaré el valor 0 (cero) y lo explico a continuación.

Al especificar el día cero del mes ocho estaré pidiendo a Excel la fecha 0 de Agosto del 2017, lo cual identificará de inmediato como una fecha inválida, pero en lugar de indicar un error Excel interpreta el día cero como el día anterior al 1 de Agosto del 2017 y por lo tanto me dará como resultado el último día del mes de Julio que es el mes anterior.


La función FIN.MES

El segundo método es mucho más directo que el anterior ya que la función FIN.MES ha sido diseñada específicamente para este fin. Para obtener el último día del mes de una fecha especificada podemos utilizar la función FIN.MES de la siguiente manera:

=FIN.MES(FECHA(2011,7,19), 0)

El primer parámetro de la función FIN.MES es una fecha por lo que vuelvo a utilizar la función FECHA para obtener el valor adecuado a partir del número de año, mes y día. El segundo parámetro es el número de meses que deseas añadir a la fecha especificada. El resultado es el siguiente.



Recuerda que la función devuelve el número de serie de la fecha y Excel no da el formato adecuado de manera predeterminada por lo que necesitarás dar explícitamente el formato de fecha a la celda.

Espero que les sirva.

Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario