viernes, 20 de enero de 2017

Concatenar salto de línea en Excel


Feliz Año 2017!!!! Disculpen que recién los salude, (ya casi termina Enero) pero no he podido entrar a publicar desde hace ya mucho tiempo. Sin embargo, tengo varios trucos aprendidos que compartiré con ustedes en estos días.
Ayer un cliente me consultó como poder auto ajustar las filas en una hoja de Excel pero que no queden tan ajustadas sino que les de un espacio al inicio y al final de cada celda.
Ante esto, lo primero que se me ocurrió fue indicarle que manualmente cambie el alto de las filas, pero el no quedó muy satisfecho, pues son varias lineas y no todas tiene la misma cantidad de datos.

Para poder apreciar mejor, crearemos un ejemplo muy sencillo. Tenemos la siguiente tabla:
Como podemos apreciar las lineas están con ajuste de texto, y es por ello que se pueden ver algunas celdas con 2 lineas. Pero observamos que los textos están muy pegados. Y para poder separarlos un poco mas, usaremos la función CARACTER

La función CARACTER en Excel

La función CARACTER toma como argumento un número entero, entre 1 y 255, y nos devuelve su equivalencia dentro del juego de caracteres ASCII de nuestro computador. 

Afortunadamente todos los computadores utilizan este código de caracteres y por lo tanto los resultados serán consistentes.


Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver el resultado de pedirle a la función CARACTER que nos devuelva el carácter cuyo código ASCII equivale al número  65 y como resultado obtendremos la letra “A” mayúscula.


El salto de linea (o Enter) es el número 10 dentro de los Códigos ASCII, por lo tanto si coloco =CARACTER(10) es como si presionáramos ALT + Enter dentro de una celda.

Colocar un salto de linea antes y después en cada celda

Para colocar un salto de linea antes y después de cada celda, utilizaremos el símbolo & (ampersand), de la siguiente forma:

=CARACTER(10) & B2 & CARACTER(10)

Y obtendremos el siguiente resultado:

Hay que tomar en cuenta que las celdas de la columna D deben tener activo la opción de Ajustar Texto
Finalmente podríamos oculta la Columna D para que nadie pueda visualizar esta formula

Espero que les sirva.

Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario