lunes, 22 de octubre de 2012

Rangos dinámicos con la función INDIRECTO


Los rangos dinámicos son aquellos cuya referencia (dirección) se expande o contrae con los cambios en el número de miembros del rango. 

Para esto utilizaremos la validación de datos que se encuentra en la etiqueta Datos.

Por ejemplo, si queremos construir una lista desplegable que muestre las sucursales de red



Para crear la lista desplegable usamos validación de datos, con la opción Lista donde usamos como referencia el nombre Sucursales que contiene el rango D2:D13

La referencia al rango en el nombre es absoluta, por lo que si agregamos sucursales a continuación del último valor de la lista, deberemos editar el nombre y cambar la referencia.

Ahora vamos a agrupar las sucursales por zonas


La idea es elegir una zona en B3 y que la lista desplegable en B4 muestre sólo las sucursales correspondientes. Para esto usaremos validación de datos con la opción lista y en Origen pondremos INDIRECTO(B3)


Veamos el proceso...

En B2 creamos una lista desplegable con validación de datos poniendo los nombres de las zonas directamente en la ventanilla Origen



Para crear el rango dinámico Norte seleccionamos las celdas E2:E5, activamos la pestaña Insertar y pulsamos Tabla. Marcamos la opción “La tabla tiene encabezados” y pulsamos Aceptar


Seguidamente activamos Herramientas de Tablas y en Nombre de la tabla cambiamos el nombre por defecto por Norte


Repetimos el mismo proceso para las restantes tres zonas. Ahora en B4 ponemos una lista desplegable con Validación de Datos-Lista y la fórmula =INDIRECTO($B$3)


Las tablas se expanden automáticamente, por lo que al agregar la sucursal 13 en la zona Oeste, ésta aparecerá en la lista desplegable.



Cualquier consulta me lo indican...

tomado de jldexcelsp.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario