lunes, 28 de septiembre de 2015

Calcular el número de años, meses y días entre dos fechas - SIFECHA

Hace  ya varios años atrás, aprendí que en el Excel existe una función oculta que se llama SIFECHA y que permite encontrar la cantidad de días, meses y años que hay de diferencia entre 2 fechas.
Esto es muy útil, por ejemplo, si quiero saber la edad exacta de una persona, o la cantidad de años, meses y días que está laborando un colaborador en una empresa; y así poder calcularle sus prestaciones.

Sintaxis de la Función SIFECHA
Vamos a trabajar un caso muy sencillo para explicar las distintas opciones. Tenemos los siguientes datos:


Y ahora generaremos las siguientes funciones:


Como podemos apreciar, en la celda F2, indicamos cuanto es la diferencia de años entre las 2 fechas. =SIFECHA(A2;B2;"y")

En la celda F3, indicamos cuanto es la diferencia de meses entre las 2 fechas, sin importar los años. =SIFECHA(A2;B2;"m")

En la celda F4, indicamos cuanto es la diferencia de días entre las 2 fechas, sin importar los meses ni los años. =SIFECHA(A2;B2;"d")

Sin embargo, surge la necesidad, desde lo profundo de nuestro ser, desde esa realidad óntica, inalienable, que no permuta a través del tiempo, y que busca incansablemente la verdad con objetividad, en un mundo relativista,.... ya me perdí, ... es que hoy estoy profundo, filosófico... 

Bueno, les decía, que surge la necesidad de saber cuantos años, meses y días hay de diferencia entre una fecha y otra, pero los meses del último año, y los días del último mes.

Para ello usamos las siguiente formulas:


Apreciemos la formula de la celda F8, =SIFECHA(A2;B2;"ym")
Le pedimos que nos devuelva los meses del último año.

De la misma forma en la celda F9 encontramos =SIFECHA(A2;B2;"md")
Le pedimos que nos devuelva los días del último mes.

Es decir, ahora tenemos claro que desde el 12 de junio de 1978 (fecha de mi nacimiento) a hoy, tengo 37 años, 3 meses y 16 días.

Espero que les sirva esta publicación.

Si tuviesen alguna consulta no dudes en indicamela y con gusto los ayudo.

Ing. Enrique Neciosup Morales
enrique@expertosenexcelpc.com 
Síguenos en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario