miércoles, 28 de noviembre de 2012

Como crear un diagrama de GANTT en Excel 1ra Parte

El diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

En el Excel, existe una manera muy sencilla de generar este diagrama mediante un gráfico de barras apilado, del cual obtendremos el siguiente resultado:


En esta publicación les indicaré paso a paso como llegar a construir este gráfico de manera muy fácil y ordenada.

Los pasos a seguir son los siguiente:
1. Construir tu tabla de actividades en donde indiques el nombre de la actividad, la fecha de inicio, la duración en días, y la fecha final se calcula sumando la fecha de inicio con la duración.
Nota: Recuerden que en Excel las fechas en realidad son números positivos con formato de fecha. (ver Mostrar una fecha en distintos formatos)

2. Una vez construida la tabla nos posicionamos en una celda en blanco y nos vamos a la Etiqueta Insertar / Grupo Gráficos / Botón Barras / Barra Apilada


Nos aparecerá un recuadro en blanco (es decir, un gráfico vacío). En este recuadro hago clic derecho y luego Seleccionar datos...


Se mostrará la ventana Seleccionar origen de datos.


3. Estando en esa ventana, hacemos clic en el botón Agregar


En la casilla Valores de la serie, borramos el contenido, y seleccionamos las fechas de inicio (en este caso de B2 a B6) y hacemos clic en aceptar.

4. Observamos que las etiquetas del eje horizontal son números.


Hacemos clic en el botón Editar, seleccionamos los nombres de las actividades y hacemos clic en Aceptar.


5. Volvemos a hacer clic en el botón Agregar, y ahora seleccionamos la columna de Duración (es decir, las celdas C2 a C6) y hacemos clic en Aceptar.


Hasta el momento debemos tener el siguiente resultado:


Si no tienen este resultado, no se preocupen que lo están haciendo mal, deben revisar los pasos o realizarlos nuevamente hasta tener el mismo resultado.

Los detalles de este gráfico lo veremos en la siguiente publicación. (2da parte)

Saludos

Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario