martes, 27 de noviembre de 2012

Función BUSCAR



Pertenece a la categoría de Búsqueda y referencia. En inglés es LOOKUP

La función BUSCAR nos permite buscar un valor dentro de un rango de celdas y como resultado nos devolverá el valor correspondiente del rango de resultados que especifiquemos. 

La función BUSCAR se puede utilizar en forma vectorial o en forma matricial. Es decir, que se puede utilizar en filas o columnas (vectorial) y/o en una tabla (matricial).


Forma matricial de la función BUSCAR

La función BUSCAR también puede ser utilizada con un arreglo, el cual debe estar formado por los valores de búsqueda y los valores de regreso. La sintaxis para realizar la búsqueda de manera matricial es la siguiente:

  • Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que deseamos encontrar.
  • Matriz (obligatorio)Arreglo de valores que contiene tanto los valores de búsqueda y de resultados.

En el ejemplo nos encontramos con una tabla con fechas y el tipo de cambio del dolar en colones (moneda costarricense). Pero debemos tener en cuenta dos observaciones:
  • Lo primero que debemos observar con mucho cuidado es que la primera columna de la tabla (Fecha), que es en donde buscaremos un dato, está ordenada.
  • Después observamos que en nuestra tabla no esta el 11/11/2012, sin embargo la función nos devuelve 505 colones, y surge la pregunta ¿por qué? Why? Perché? Pourquoi? Y la respuesta es muy sencilla, LA FUNCIÓN BUSCAR SIEMPRE NOS DEVUELVE EL MENOR MAS CERCANO, por ello la importancia de que esté ordenado. Es decir al no encontrar el 11/11/2012, el menor mas cercano es 09/11/2012, por ello nos da el valor de 505 colones.

Forma vectorial de la función BUSCAR

Bajo esta forma podemos buscar un valor en un rango de celdas el cual debe ser una sola columna o una sola fila. La sintaxis para realizar la búsqueda es la siguiente:

  • Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que deseamos encontrar.
  • Vector_de_comparación (obligatorio): Un rango de celdas que está formado por una sola columna o una sola fila en donde se realizará la búsqueda.
  • Vector_resultado (opcional): El rango de celdas que contiene la columna o fila de resultados que deseamos obtener.
El Vector_de_comparación debe estar siempre en orden ascendente, de lo contrario la función devolverá resultados incorrectos. En caso de especificar el Vector_resultado deberá ser del mismo tamaño que Vector_de_comparación.

Observamos que el Vector de Comparación es el mismo en los 3 casos (siempre son las fechas) pero el vector de resultado varía dependiendo si deseo el tipo de cambio de euros o dólares.

Cualquier consulta no duden en indicármelo.

Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario