jueves, 22 de noviembre de 2012

Como ocultar una hoja de Excel sin que nadie se de cuenta

Cuando ocultamos una hoja de Excel, es muy fácil volver a mostrarla, ya que es prácticamente con el mismo procedimiento (excepto si protegemos el libro con una contraseña, aunque también esta puede romperse).


Para ocultar una hoja, se trata simplemente de hacer clic derecho sobre la etiqueta y seleccionar la opción Ocultar.
Luego si deseamos volver a mostrar la hoja, hacemos clic derecho sobre cualquier etiqueta y seleccionamos la opción Mostrar.
Sin embargo, existe una opción que luego de ocultar una hoja no se pueda volver a mostrar, y esto es a través de las opciones de Visual Basic.

Para entrar al Visual Basic for Applications debemos presionar la tecla ALT + F11.
En la pantalla del VBA tendremos 2 ventanas: El explorador de proyecto y la Ventana de propiedades. Si no estuviesen activas, estas se activan desde el menú Ver.

Desde el explorador de proyecto selecciono la hoja que deseo ocultar; y en la ventana de propiedades me fijo en la propiedad Visible.

La propiedad Visible, tiene 3 estados:
  • xlSheetVisible, esta opción permite que la hoja este visible
  • xlSheetHidden, esta opción permite ocultar la hoja.
  • xlSheetVeryHidden esta opción permite ocultar la hoja y no volver a mostrarla.


De esta forma si selecciono la opción xlSheetVeryHidden, y cierro el Visual Basic, la hoja ya no estará visible en el Excel, pero ademas no se podrá mostrar nuevamente.

Surge la interrogante, y como mostrarla nuevamente: muy sencillo repito el procedimiento que acabamos de hacer, es decir, volvemos al Visual Basic, selecciono la hoja oculta en la ventana Explorador del Proyecto; y desde el cuadro de propiedades, cambiamos la propiedad Visible a la opción xlSheetVisible.

Si tienes alguna duda o consulta me lo indicas y con gusto te ayudaré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario