lunes, 19 de noviembre de 2012

Funciones de Excel 2a parte: Funciones de fecha y hora


Ahora veremos algunas funciones adicionales a las que ya habíamos visto (Funciones de excel 1a parte) correspondiente a fecha y hora.

Función DIA.LAB (en inglés es WORKDAY)
Esta función es muy utilizada cuando tengo una fecha y deseo agregarle o quitarle días laborales (por ejemplo, una factura que vence en 30 días laborales). Para ello, esta función nos permite tener un listado de fechas libres o feriados.


Esta función tiene 3 argumentos:
- Fecha inicial, que es la fecha a la que le sumaremos los días.
- Numero de días laborables a sumar.
- Un rango con los días feriados.


De esta manera, si tengo una factura con la fecha 20/11/2012 que vence en 25 días laborables, esta vence el 27/12/2012 (no contempla ni los sábados ni domingos, tampoco el 06/12/2012, ni el 25/12/2012).

Función DIA.LAB.INTL (en inglés es WORKDAY.INTL)
Es una variante de la función DIA.LAB, ya que esta asume que no es laborable los sábados y domingos, pero que ocurriría si solo el domingo es no laborable. (algunos tenemos la mala suerte de que así es), entonces es necesaria utilizar esta función, pues en ella uno puede definir que día o días no son laborables.

Esta función tiene 4 argumentos:
  • Fecha inicial, que es la fecha a la que le sumaremos los días.
  • Numero de días laborables a sumar.
  • Fin de semana, indica que días son laborables y que días no lo son. La forma mas sencilla de indicar si un día es feriado o no, es utilizando el 0 y 1; donde 0 significa día laborable y 1 significa día no laborable.
Como existen 7 días de la semana "LMMJVSDentonces tenemos "0000011", entonces con ese texto estamos indicando que sábado y domingo no son laborables.
  • Un rango con los días feriados.
Aquí observamos un ejemplo en el cual solo estamos indicando que es no laborable únicamente el día sábado:

De esta manera, si tengo una factura con la fecha 20/11/2012 y vence en 25 días laborables, esta vencería el 20/12/2012 (ya que no considera con día laborable los sábados únicamente, ni tampoco el 06/12/2012, ni el 25/12/2012 por encontrarse en la lista de feriados).
El argumento "0000010" indica que solo el sábado no es laborable. De esta forma, podríamos fácilmente indicar que días son o nos son laborables en una semana.

Espero que esta explicación les ayude al momento de realizar estos cálculos, si tienen alguna duda o consulta me lo indican y con gusto los ayudaré.

Saludos

Ing. Enrique Neciosup Morales
enrique@expertosenexcelpc.com 
Síguenos en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario